
REFLEXIÓN SOBRE LA MESA REDONDA.
El miércoles (15/04/11) se celebró en el ISEN (Cartagena), una mesa redonda con el titulo” Internet en el aula”. Acto organizado por Mª del Mar (nuestra profesora de Investigación y TIC) y Isabel (Murcia), contando con la colaboración de tres profesionales del mundo de la educación y apasionados por las TICs:
-Salomé Recio (profesora de Educación Infantil).
-Domingo Méndez (profesor de secundaria).
-MªPaz Prendes Espinosa (directora del grupo de investigación de tecnología educativa en la Universidad de Murcia, ha sido profesora de Mª del Mar).
En primer lugar agradecerles su participación.
Y ahora voy a contar un poco lo que se trato.
Nos contaron sus experiencias, cómo trabajaban ellos con las TIC ,el impacto que causa a los alumnos el trabajar con TIC y que el uso de las TICs es muy importante ya que se pueden hacer muchas cosas para que los niños aprendan, mientras se divierten y disfrutan interactuando.
Salomé Recio, nos enseñó que las TICs en E.Infantil y E. Primaria son muy importantes y nos mostró recursos que ella utiliza y crea para dar clases a sus alumnos de infantil, pizarra digital, blog, escaner…
Me sorprendió mucho ver como los niños tan pequeños hacen entradas en el blog, como utilizan la pizarra digital, como aprenden con ellos mismos, con sus fotos, en general su manera de utilizar las TICs.
Nos facilitó varios enlaces de interés, para poder consultar.
http://etapainfantil.blogspot.com
http://enmiauladeinfantil.blogspot.com
Domingo Méndez, conocido por todos nosotros por sus famosos tutoriales de Jclic, de él me cautivó su naturalidad y espontaneidad para comunicarse. Comento que venía del aula analógica y que se había tenido que adaptar al aula tecnológica sin patrones, equivocándose y rectificando, que tenemos que atrevernos a hacer cosas nuevas, que eso es lo que temen muchos de los docentes de hoy por miedo a equivocarse.
Estamos en una sociedad digital en la que la información no toda se encuentra en los libros sino también a través de Internet, la alfabetización ha cambiado, se puede entender que quien no sepa navegar por Internet no esta alfabetizado, por lo tanto se debe enseñar al alumno a buscar información, seleccionarla, crear conocimientos, etc, en la red, el alumno tiene que ser protagonista de su aprendizaje.
Nos dijo una frase muy interesante: “Estamos educando a alumnos del siglo XXI en aulas del siglo XX, con metodologías del siglo XIX”.
Para él la escuela necesita tres cambios importantes a nivel de:
- Los contenidos, los contenidos hay que saber localizarlos, organizarlos y gestionarlos (él crea sus contenidos).
- La metodología.
- La evaluación, se evalúa a todos por igual y eso no es justo ya que cada alumno es diferente, hay que evaluar por competencias.
También nos comento que los alumno de hoy son alumnos 2.0 y necesitan docentes 2.0, que en nuestras manos esta cambiar la escuela, nombró a los precursores de la Escuela Nueva y que no debíamos olvidarnos de ellos.
Mª Paz Prendes, fué la ultima en intervenir, ella nos comentó, que no es tan importante la innovación tecnológica como la pedagógica, que no basta con saber manejas las TICs, sino que lo que hay que saber es dónde, cómo y cuándo utilizarlas en el aula para que los alumnos aprendan.
Nos habló también que cuando llegó Internet se enseñaba a usar Word, Access, Excel… y ahora nos encontramos con herramientas muy sencillas y fáciles de utilizar, hizo referencia a la facilidad de uso que tiene la Web 2.0, que disponemos de multitud de herramientas 2.0, gratuitas y fáciles de usar.
De la importancia de ser docentes que se amolden a la sociedad y a los alumnos, que hay que conocer a los alumnos, saber como piensan para así poder utilizar un recurso u otro.
Nos comentó también que las máquinas están a nuestro servicio y no nosotros al servicio de las máquinas, que el uso de las TICs requiere mucho calentamiento de cabeza, mucho trabajo, hay que dedicar muchas horas a la preparación de los contenidos y que esas horas no las paga nadie, la recompensa la obtienes cuando ves que los alumnos aprenden y están motivados.
Para mí, la mesa redonda me pareció increíble, lo que en un principio pensaba que iba a ser un acto aburrido, fué lo contrario y todo debido a la naturalidad, entusiasmo y vitalidad que los ponentes derrocharon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario